1976

Fue fundada el 1ro. de Junio de 1976 a raíz de la realización de un curso teórico práctico sobre cirugía del oído dictado en el país por los doctores Edgar Schiosoni Lares y René Abate. Sus miembros fundadores fueron los doctores Ángel Redondo Gómez, quien fue elegido el primer Presidente de la Sociedad, además de Manfredo Moore Montesanos, Haidee Wagner, Jose Manuel Peguero, Julio Roman Jabid, Nelson, Julio Peralta Brache. El objetivo inicial trazado fue el de separar la práctica de la otorrinolaringología de la oftalmología a fin de que lograra un mayor desarrollo nuestra especialidad. Como parte de este objetivo central se celebraron algunos cursos taller y se creó la escuela de post-grado de la especialidad que aún funciona en el Hospital Salvador B. Gautier.

1995

Fruto de la poca cantidad de los profesionales en otorrino y de la dispersión de los mismos, la SDO fue cayendo en un letargo durante varios años. Hasta la realización de una asamblea general donde fue electo el Dr. Eduardo Mejía Jabid en el año 1995 en que se verifica el despegue definitivo de la sociedad realizándose el primer congreso internacional y varias jornadas sobre diversos tópicos de actualidad.

1997

Se elige el Dr. Antonio Jorge Messina en 1997, continuando la misma línea en cuanto a lo académico con la realización del segundo congreso internacional y se aprueban los estatutos de la sociedad.

1998

Se elige como Presidente al Dr. Alejandro Lora, con un grupo de colegas de la región norte, imprimiéndole un gran desarrollo en la región realizando actividades científicas tanto en el interior como en la capital y llevando a cabo el tercer congreso internacional en la ciudad de Puerto Plata que contó con la participación de la inmensa mayoría de los otorrinos del país. 1998

1999

Es electo el Dr. Freddy Ferreras y se completa el proceso de consolidación de la sociedad al adquirirse el local que servirá de sede a la sociedad, se revisan y modifican los estatutos y se logra la incorporación de la SDO como entidad sin fines de lucro mediante el decreto 1101 del año 2001. Se realiza la fiesta de Navidad ORL que luego se convertirá en tradición anual.

2000

Las directivas de la Sociedad se inician a elegir para cumplir un período de dos años. El Dr. Jorge Olivero encabezó la directiva 2000-2002, siendo su principal logro la puesta en funcionamiento del local entregado por la directiva saliente, la instauración de los Cursos de Urgencias en ORL (1ro. y 2do.), y los de Cirugía Endoscópica de Senos Paranasales (1ro. y 2do). la 1ra. Jornada de Actualización en ORL , y lo más importante, el 1er. Congreso Pan antillano de ORL del 11 al 14 de Octubre del 2001 que al mismo tiempo fue el V Congreso Nacional de ORL.

2002

En noviembre del 2002 se inició la directiva presidida por el Dr. Ramón E. Vásquez Susana, que continuó el proceso de consolidación de la Sociedad citando momentos entre sus logros: la organización de los registros contables y la presentación de informes detallados de ingresos y gastos, la celebración del primer Curso de Disección de Hueso Temporal y Audiometrías, el primer curso de Disección de Cuello y Glándulas Salivares, el 3er., 4to. y 5to. cursos de Urgencias ORL y las 2da. y 3ra. Jornada de Actualización ORL. VI Congreso Nacional y 3ro. Pan Antillano de ORL. Se retomó la relación de la Sociedad con el Colegio Médico Dominicano, teniendo una activa participación en la discusión del reglamento de sociedades especializadas y lo que más tarde sería el Consejo de Sociedades Especializadas.

2004

A partir de noviembre toma posesión la directiva encabezada por el Dr. Luis Felipe Encarnación, con la cual se inició el período denominado de transformación de la SDO, con la adopción de una propuesta de modificación estatutaria que cambió sustancialmente las bases sobre la que fue construida la Sociedad. Se realizaron además el 6to. Curso de Urgencias, las Jornadas de Actualización ORL 4ta. y 5ta., denominadas “Otorrinolaringología Básica” la primera y “Audiología, Foniatría y Otorrinolaringología: una moneda de tres caras” la segunda.

2006

Durante el 8, 9 y 10 de junio de 2006 se celebra el Congreso en el Hotel Dominican Fiesta, de Santo Domingo, y contó con los profesores internacionales: Dr. Pedro Quesada y Carlos O´Connor de España, Dra. Ximena Fonseca, de Chile, Dr. Grobman de EEUU, Dr. López Lizárraga, de México, el Dr. Antoni Riera, de Puerto Rico. Los profesores nacionales fueron el Dr. Fernando Contreras, Dr. José Miguel Gómez Montero, Dr. Clemente Terrero, el Dr. Paliza, Dr. Luis Felipe Encarnación y la abogada Dra. Vanahi Bello. En noviembre de 2006 asumió la presidencia la Dra. Licelot Bello y coincidió con el inicio del Sistema del Seguro Nacional de Salud. Es este periodo en donde se alcanzan las históricas conquistas salariales que permiten adecuar los pagos de honorarios de los otorrinos dominicanos por las ARS y mejorar las condiciones de contratación. Todos los miembros se unieron en un solo objetivo y colaboraron de diferentes maneras para lograr el propósito. La lucha de la Sociedad de Otorrino fue tomada como ejemplo para las demás Sociedades y las conquistas fueron significativas. Estuvo acompañada en la directiva por como Vice-Presidente el Dr. Dalvert Polanco, Secretaria General la Dra. Ilonka Rodríguez, Tesorero el Dr. José Deschamps, Secretario de Actas el Dr. Orlando Mejía Morató y como Vocales el Dr. José Valentín Fernández y el Dr. Juan José García Alecont

2008

El IX Congreso se realizó del 17 al 19 de abril de 2008 en el Hotel Ocean Bávaro, Spa & Beach Resort, El Cortecito, Provincia La Altagracia. República Dominicana. La participación de nueve profesores internacionales: Dr. Masao Kume, Dra. Cecilia Borel, Dra. Carmen Bleda, Dr. Thomas Smith, Dr. Mustafá Kadiri, Dra. Patria González, Dr. Alexander Murta, Dra. Jael Hala, Dr. Simón Angeli. Y dos profesores nacionales: Dr. Jorge Messina y Dr. Luís F. Encarnación

2010

En noviembre del 2010 asumió nuevamente el Dr. Luis Felipe Encarnación, acompañado como Vicepresidente por el Dr. Luis Báez, Secretario General el Dr. Tomás Fernández, Tesorera la Dra. María Luisa Jiménez, Vocales: el Dr. Luis Romero y el Dr. William Aude. En este período se realizaron numerosos cursos, jornadas de actualización y dos congresos en un solo periodo. Congreso 19 al 22 de Mayo de 2010. Hotel Santo Domingo, Curso Precongreso sobre Otorrino y Atención Primaria, Reunión Conjunta de Sociedades de Otorrino y Pediatría. Participaron nueve profesores internacionales: La Dra. Frida Scharf, de Colombia, el Dr. René Santizo, de Guatemala, Dr. Alberto Macías, el Dr. Soda Mehry, el Dr. F. Ramírez Oropesa y el Dr. Alejandro Camelo, de México, el Dr. Manuel Mañós, de España, el Dr. Juan Fdez-Miranda y el Dr.Arturo Solares, de EE.UU. Y los profesores nacionales: el Dr. Alejandro Domínguez Brito, Radiólogo, el Dr. Faroche Melgen, Oftalmólogo, y el Dr. Luis F. Encarnación y el Dr.Tomás Fernández, Otorrinos.

2012

Asumió el Dr. Molina Mañé, acompañado como Vicepresidente por el Dr. Luis Báez, Secretario General el Dr. Agustin Montás, Tesorera la Dra. Licelot Bello, Secretaria de Actas, la Dra. Ilonka Rodriguez, Vocales el Dr. Victor Pou y el Dr. Antonio Jorge Messina.

2014

Se celebró el Congreso en Hotel Meliá Caribe Tropical del 19 al 22 de abril. 2014. Fue electo el Dr. Dalvert Polanco en una directiva compuesta por la Dra. Licelot Bello, Vicepresidenta, el Dr. Freddy Ferreras, Secretario General, el Dr. Luis Felipe Encarnación, Tesorero, la Dra. Yancy Acosta, Secretaria de Actas, el Dr. Luis Báez y el Dr.  William Aude, Vocales.

2015

En el año 2015 el Dr. William Aude estuvo a cargo de la Presidencia junto al Dr. Tomás Fernández como Vicepresidente, la Dra. Yancy Acosta, Secretaria de Actas, la Dra. Bethania Severina, Tesorera y el Dr. Marco Mirambeaux, Vocal. En este periodo inició una lucha con las ARS para mejorar la cobertura de los procedimientos en los diferentes planes de salud, logrando acuerdos con SENASA y las aseguradoras de ADIMARS. Y en el año 2016 se realizó un exitoso congreso en el Hotel Barceló Bávaro Palace durante el mes de Julio. Y múltiples Cursos de Urgencias en Otorrino para los médicos de atención primaria del país.

2016

La directiva 2016-2018 compuesta por el Dr. Tomás Fernández, como Presidente, acompañado de la Dra. Pamela Pol como Vicepresidente, la Dra. Sidoanna Divanna Secretaria General, el Dr. Dr. Ramsés Caraballo, Secretaria de Actas, la Dra. Lissette Cheas, Tesorera, Dr. Augusto Olivo y el Dr. Engels Vicioso, Vocales. Esta última directiva finalizó la huelga con las ARS al negociar nuevos acuerdos con las aseguradoras de ADARS. Realizó un Congreso de Otorrino en Pediatría, 6 cursos de Atención Primaria en Otorrinolaringología Y un Congreso Internacional en el Hard Rock Hotel de Punta Cana en julio de 2018, en esta ocasión introduciendo por primera vez el concepto de conferencias simultáneas y cursos en vivo, para lo que fueron utilizados varios salones del hotel.

2019

El 17 de Enero de 2019 se realizó la toma posesión de la actual Junta Directiva compuesta por la Dra. Pamela Pol Presidente, el Dr. Roberto Batista Genao, Vicepresidente, la Dra. Sidoanna Divanna, Secretaria General, el Dr. José Raúl Batista, Secretario de Actas, el Dr. Darwing Romero, Tesorero, el Dr. Félix Quezada, Vocal, el Dr. Elías Hernández,Vocal.